La Vuelta al Mundo en 80 días

El solitario y sobrio gentleman inglés Phileas Fogg, rompe su habitual rutina y vida metódica al aventurarse en una apuesta donde asegura ser capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Para lograrlo se requiere de una exactitud mayor a la de un reloj de buena ingeniería, aunque ésto no supone un gran reto a la frialdad casi mecánica de Fogg. Sin embargo, son los retos en los que se verá inmerso los que pondrán en duda si logrará hacer tal hazaña. Viéndose obligado a arriesgar toda su fortuna y su pellejo en el proceso, vivirá una carrera contra el tiempo e incluso encontrará casi accidentalmente el amor, acompañado de su criado francés Juan Picaporte, quien resulta involucrado casi involuntariamente y termina siendo una figura central en el proceso de ésta gran aventura.

Excelente libro. Al leerlo queda claro porque es una joya especial de la literatura universal. A pesar de estar escrito originalmente en Francés, conserva una sencillez muy agradable. Es una libro que lleva la experiencia de la lectura a ser gozosa, con cada aventura obligándote a seguir leyendo, a desear ir por el siguiente capitulo.

En lo personal quedé muy simpatizado con Phileas Fogg, personaje flemático, a la usanza de los caballeros ingleses, aunque solitario y muy metódico. Probablemente las personas normales tiendan a sentirse atraídas e identificadas con el buen Picaporte, hombre intrépido y que había decidido buscar una vida tranquila, para terminar viajando al rededor del mundo con limite de tiempo y atravesando todas las vicisitudes correspondientes a semejante tarea.

Es un buen libro para quien no está muy familiarizado con la lectura, es fácil de leer y termina por atrapar al lector. Lleva una prosa agradable y ligera, concentrada más en la narración y descripción de las acciones que en adornar la lengua. Es casi como la narración de una película, donde las florituras del idioma quedan de lado.

El titulo lo dice todo; Julio Verne fue un pionero de la aventura, sumando esta obra a unas igualmente exitosas como Viaje al Centro de la Tierra y Veinte mil Leguas de Viaje Submarino.

En resumidas cuentas, un libro sumamente bueno. Se lleva un 8.5 en escala de Luis.

"-¿Y si salvásemos a esa mujer?
-¡Salvar a esa mujer, Mr. Fogg! -exclamó el brigadier general.
-Cuento aún con doce horas de adelanto y puedo dedicarlas a ello.
-¡Es usted entonces hombre de corazón! -Dijo Sir Francis Cromarty.
-Algunas veces -contestó sencillamente Phileas Fogg-; cuando me sobra el tiempo."


*Capítulo XII. 
 Donde Phileas Fogg y sus compañeros se adentran por las selvas de la India, y lo que de esto se sigue.

Comentarios

Entradas populares